domingo, 21 de octubre de 2012

La vida activa, la cuna de las enfermedades



A todos nosotros, o por lo menos a los que ya estamos en edad madura, nos ha preocupado alguna vez cuales serán las enfermedades que padeceremos durante nuestra vejez; pero pocos somos conscientes de que durante nuestra vida activa también estamos expuestos a sufrir otras dolencias.
Según el INE, la enfermedad principal que padeceremos o ya padecemos la mayoría de los activos son los problemas en la espalda o el cuello, que representa el 26,7% frente a los demás problemas de salud. Como es de esperar, los adultos comprendidos entre los 16 y 24 años tienen un riesgo mucho menor que los mayores de 25; que a pesar de la infinidad de consejos sobre la ergonomía, siguen realizando una manipulación de cargas errónea.
El siguiente problema más frecuente afecta a las piernas o los pies, aunque con una incidencia muy lejana a la anterior, el 9%, que aumenta hasta casi el 11% para los mayores de 45 años, pero no llega al 5% en los menores de 25. Les siguen muy de cerca los problemas de corazón, tensión arterial o circulación, con una prevalencia total del 8,5%. En los jóvenes solo están afectos un 2,2%, pero en la edad presenil afecta al 11,6%.
Hasta aquí más o menos todos nos lo esperábamos, con la edad nuestro organismo envejece y somos más susceptibles a padecer enfermedades. Pero con las enfermedades respiratorias las tornas cambian: los problemas de pecho y respiración, incluyendo asma y bronquitis representan el 7,7% del total, pero en los menores de 25 años asciende hasta el 21,5%, mientras que en los mayores de 45 solo supone un 5%. El asma tiene todas las papeletas para ser el culpable, ya que su incidencia en los primeros años de vida es muy elevada, causa también del aumento de la contaminación ambiental.
Los brazos o manos padecerán problemas en el 6,5% de los casos, siguiendo una distribución lógica de afectados, predominando en los mayores de 45 años. A este grupo también es al que más le afecta la diabetes, que supone complicaciones para el 5,5% de los adultos que padezcan cualquier tipo de dolencia.
En el puesto número 7 del ranking, están los problemas de riñón, estómago, hígado u otros problemas digestivos, con un 5,4%. Sin embargo, su edad de mayor prevalencia está entre los 25 y 45 años, descendiendo a partir de los 45 y siendo mucho menor antes de los 25. Estos resultados indican que nuestra alimentación está mucho menos cuidada a estas edades, sea por una vida laboral demasiado activa o por una situación familiar ya estable, lo que nos incita a dedicar menos tiempo a nuestro cuidado personal.
Las enfermedades de la piel, incluyendo reacciones alérgicas y deformaciones severas, afectan al 4,9%, pero antes de los 25 años se incrementa hasta el 14,2%. La depresión, aunque es la enfermedad del siglo, solo afecta a un 3,5%, siendo esta cifra mucho menor en los más jóvenes. Todo al contrario que las migrañas o los fuertes dolores de cabeza, que suponen un 7,3% en este rango de edad, mientras que la afección global solo es del 3,2%. Así mismo, los problemas emocionales, de nervios o mentales, que tienen una prevalencia del 3%, afectan de forma predominante a los menores de 25.
La ansiedad crónica ocupa el 12º puesto de nuestro ranking, con un 2,9%, porcentaje que aumenta en el grupo comprendido entre los 25 y 45 años debido posiblemente a la presión laboral, económica o familiar. El cáncer representa el 2,2%, siendo mucho menor en los jóvenes e in crescendo a la par que la edad. Otras enfermedades progresivas como la esclerosis múltiple, el VIH, el Alzheimer o el Parkinson, siguen el mismo patrón, representando una media del 1,3%.
Y para finalizar este recorrido por aquellas dolencias que tenemos que tener más presentes en nuestro imaginario diario si queremos poder evitarlas, están la epilepsia y las dificultades de aprendizaje, que representan el 0,7% y 0,5% de las afecciones totales respectivamente. Y como es lógico y esperable, su incidencia es mucho mayor entre los 16 y 24 años, y decrece luego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tódolos comentarios serán benvidos. Por favor, enrriquece este blog co teu comentario.